Artesanía peruana, manifestación artística

artesana peruano, artesanía

Artesanía peruana, manifestación artística

artesana peruano
Artesano peruano trabajando manta

La artesanía peruana cuenta con una gran variedad de productos reconocido por su colorido, creatividad y diferentes funcionalidades. Lo que reafirma la identidad nacional. Además estas piezas representan la manifestación de muchos hombres y mujeres; que ven en esta actividad manual y basada en costumbres la continuidad de sus tradiciones. Sino también como una oportunidad de mostrar su arte a los demás. Estas artesanías han sido presentadas en diferentes mercados como lo son el europeo, asiático y Norteamérica. Causando admiración por su belleza y singularidad, sin olvidarnos de que son símbolos prehispánicos que son únicos en su clase.

Artesanía – expresión artística

Cada expresión cuenta con una singularidad, considerada como una artesanía peruana al moderno “arte ingenuo”. Que muestra ciertos rasgos de ternura mezclada a una inocencia con toques de sabiduría en cada pieza. Donde no solo podemos apreciar la armonía geométrica en los tejidos; sino también la vida cotidiana de los campesinos en los diferentes cerámicos, el mestizaje cultural y los coloridos representados en los retablos. 

productos ofertados arthandmade
Algunos de los productos ofertados

La manifestación artística de los diseños shipibos, la talla de la piedra de Huamanga; hecha con tanto cuidado por parte de los artesanos que crean figuras tan únicas en la piedra blanca. El bordado de las alfombras de flores, como los fuegos artificiales  y los cirios, el barroquismo de las tallas en madera, la belleza y tratamiento de las piezas en oro y plata y las múltiples formas que toma el barro en la cerámica.

Son diversas las manifestaciones artísticas por parte de los artesanos peruanos son diversas que buscan en ella mostrar la técnica y pasión en el arte ceremonial y decorativo. Son tantos las materias nacionales empleados como son la cerámica, madera, joyería, piedra, peletería, vidrio, tapices, cestería, mates, burilados, imaginaría, textiles, entre otros, en pos de sus creaciones y exponerla no solo al Perú sino también al mundo.

Fuente: Mincetur