Conociendo un poco de lo que tiene el Perú

Inca Peru

Conociendo un poco de lo que tiene el Perú

El Perú un poco de lo mucho

El Perú está ubicado en la parte central, y occidental de América del Sur geográficamente. Limita con el Océano Pacifico al oeste, hacia el sur limita con Chile, al oriente con Bolivia y Brasil con Colombia y Ecuador hacia el norte.

Gallito de las rocas Peru
Gallito de las rocas Peru

Tiene mayor biodiversidad de especies en el mundo, gracias a la variedad climática que posee. Contando con ello maravillas naturales tales como la Reserva Paisajista del Cañón de Cotahuasi, Pacaya Samiria; una de las reservas más extensas, la Catarata de Gocta, Marcahuasi, Las lomas del Lachay. Cuenta además con especies emblemáticas tales como el colibrí maravilloso o cola espátula, la pava aliblanca, la Cortarrama peruana, la lechucita bigotona, el Cóndor andino, el pato de Torrentes, el Zambullidor de Junín, la Parihuana, Churrete real, el Gallito de las rocas, entre otros.

 

Huaraz-Ancash-Peru
Paisaje de Huaraz Peru

El Perú cuenta con tres regiones naturales características:

  • Costa: cuenta con desiertos, playas y valles fértiles. La Costa concentra a la mayoría de la población –el 52%– pese a ocupar el 11% del territorio nacional.
  • Sierra: Tiene los paisajes montañosos más impresionantes y diferentes estilos de vida se pueden apreciar en esta parte del país. Cusco y todas las áreas circundantes, incluyendo la magnífica ciudadela Inca de Machu Picchu se encuentran en los Andes. El Monte Huascarán 6.768 metros es también muy impactante. La Sierra, dominada por la cordillera de los Andes, ocupa el 30% del territorio y alberga al 36% de la población.
  • Selva: Vegetación tropical, animales salvajes y espectaculares panoramas naturales pueden verse aquí. Caminatas, paseos en bote y fascinante avistamiento de aves son algunas de las actividades que ofrece la selva. La Selva ocupa el 59% del territorio de este país y concentra al 12% de la población del país.

 

Historia y Cultura

El Perú cuenta con más de 10,000 años de historia, contando con una gran riqueza multicultural y tradiciones; culturas como Chavín, Chimú, Nazca y Tiahuanaco provenientes del norte. La presencia de la cultura Chimú, nos dejó la construcción de la ciudad de Chan Chan, una de las ruinas que hoy en día existe. El imperio Inca, una de la más grande de la América precolombina.

Inca peruano
Inca peruano

La cultura Inca, conocida por su riqueza y por el cuarto del rescate. Donde el Inca Atahualpa intento pagar su libertad. Misma que no fue cumplida por los conquistadores. Siendo finalmente conquistada (1531 – 1533) por el español Francisco Pizarro. Los intentos de rebelión no se hicieron esperar. El más grande fue el liderado por el cacique Túpac Amaru II. Logrando congregar a gente de todas las razas y clases sociales contra la Corona española. Finalmente, fue derrotado. Cuando se suponía la imposibilidad de libertad, la propia crisis del virreynato y, en especial, una clase social -los criollos (hijos de españoles nacidos en el Perú)- fueron los principales gestores de la futura Independencia del Perú.

En 1821, el argentino José de San Martín, quien, junto al venezolano Simón Bolívar, había dirigido campañas militares, lucharon por el sueño de independencia, fueron necesarias dos batallas más (Ayacucho y Junín) en 1824 para sellar por fin la Independencia.

Seguidamente de pasar por diferentes gobiernos (aristocracia, militarismo, democracia) y crisis (terrorismo con Sendero Luminoso en los años 80) o la hiperinflación con Alan García como Presidente, el estado peruano inició una etapa de reconstrucción durante la Presidencia de Alberto Fujimori, después llegaron Alejandro Toledo, Alan García (reelecto), Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski.

Hoy en día, Perú cuenta con una sólida economía, una creciente inversión privada y extranjera, el significativo incremento en el turismo y buenas perspectivas para el futuro.

 

Fuente: Mincetur, Info-Peru