Arequipa, la Ciudad Blanca del Perú

Arequipa ciudad Blanca

Arequipa, la Ciudad Blanca del Perú

Arequipa Iglesia
Arequipa Iglesia

Arequipa es la ciudad más importante del sur del Perú, no solo por su ubicación geográfica, situación económica sino también por su riqueza cultural, arquitectónica e histórica, llamada justamente como «La Ciudad Blanca».

Existen tres teorías sobre el origen del nombre de la Ciudad Blanca. Se considera que el nombre surge de la ubicación de la región, y de las colonias que lo habitaron al ser tan extensa, proviniendo el nombre del aymara con la frase «ari quipaya». Donde ari significa agudo, filoso o puntiagudo mientras qhipaya es detrás significando «detrás del pico», haciendo referencia al iconico volcán el Misti, majestuoso por la belleza que le da a la zona.

Otra teoría afirma que el nombre proviene de la voz aimara «qquepan». Referido a un caracol marino usado como trompeta, significando «Trompeta Sonor».

La tercera teoría dice que el nombre viene del idioma de los Incas, el quechua. Cuenta la leyenda que Mayta Capac, el cuarto Inca, viajó a través del valle. Una columna de soldados, vírgenes sagradas y nobles escoltaban al Inca. Mayta Capac vio la colonia que nunca antes había sido visitada por algún emperador. Quedando tan asombrado por su belleza y la importancia estratégica; como conexión entre el océano y el Cusco. En el centro de los Andes dijo: «Ari, quipay» traducido como «Sí, allí está». Ante el deseo del Inca, algunos miembros de su comitiva se establecieron en este lugar para desarrollar el área; como una importante ciudad para el Imperio Incaico.

Celebración en la ciudad de Arequipa
Celebración en la ciudad de Arequipa

Fundación de Arequipa

Los españoles fundaron la ciudad un 15 de agosto de 1540; bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta». Cambiando luego a «Ciudad de Arequipa». Esta fecha es aun recordada con fiestas dentro y fuera de Arequipa con carnavales y ferias nocturnas durante una semana. Siendo con mayor algarabía el 14 de Agosto con fuegos artificiales en la Plaza de Armas.

Fuente: InfoPeru