Textilería, arte prehispánico presente hoy en día

textileria peruana

Textilería, arte prehispánico presente hoy en día

textileria peruana

La textilería de los Andes del Perú tiene su origen desde años prehispánicos. Teniendo un contenido artístico único por su linaje. Este mismo arte sirve en muchos casos como sustento de la economía del hogar, principalmente para mujeres.

Esta textilería muestra en esencia, la vida cotidiana del hombre andino; tal como paisajes, la cultura, ritualidad, los ciclos de producción, entre otros. Si bien el uso de las prendas ya no esta presente en toda la población. Aun existe mujeres que mantienen sus costumbres y que embellecen el paisaje de los Andes con sus alegres trajes coloridos.


Materiales de la textilería

hilos teñidos artesanal

Este arte experimento una evolución muy lenta y rudimentaria. Empezando con materiales propios de la naturaleza tales como; el junco, el ichu, la totora, la chiligua, las pencas de maguey, etc. En la actualidad el material mas usado para los tejidos, en la región Sierra; representados en Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Junín, son las de alpaca, vicuña, llama y oveja, entre otras. En la costa; Piura, Lima, Ica y Lambayeque se teje con finos algodones, tales como la Pyma, Tangüis, Supima y Del Cerro. Cabe mencionar que el algodón del Perú es considerado el mas fino del mundo.

 

 

lana de alpahaca para textileria
lana de alpaca para textileria

Si bien los tejedores y tejedoras en el Perú, realizan diversas tareas en pos de cumplir con la confección de su tejido; tal como la provisión del material base, que en muchas ocasiones son llevadas por ellos mismo, sea el caso los hilos, que puede surgir de la lana de alpaca.

tejido a mano
tejido a mano

También se considera el teñido de los hilos para los cual, emplean tintes naturales (entre ellos hierbas y granos) .Los mismos que hacen hervir por horas, junto con los hilos para brindarles esos colores tan resaltantes a sus tejidos, siendo diferentes y alegres y distinguiéndose del resto. La elección de colores, diseño para la confección, como las figuras, el tema le brindan a la prenda características únicas, propias.

Fuente: Mincetur