Lambayeque, «Ciudad Generosa y Benemérita»

Orfebrería Lamabayeque

Lambayeque, «Ciudad Generosa y Benemérita»

Mapa de Lambayeque
Mapa de Lambayeque

Lambayeque es uno de los veinticuatro departamentos del Perú, perteneciendo a la región de la Costa. El departamento cuenta con 3 provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. Entre las 3 suman 33 distritos en total. Siendo Chiclayo, la capital. Se encuentra ubicada entre noroeste del país, limitando al norte con Piura, Cajamarca, La Libertad y el Océano Pacífico.

 

Origen de Lambayeque


Naylamp - Lambayeque

El origen de la civilización de Lambayeque es incierto. Sabemos a ciencia cierta su gran habilidad en la orfebrería, gracias a los vestigios que hoy en día podemos deslumbrar. Se dice que esta cultura surgió del legendario rey Naylamp; el cual llego del mar y decreto la adoración de Yampallec.

Los descendientes de la civilización son los forjadores de la gran Cultura Chimú, forjada en Lambayeque; antes que el Imperio Inca y que se desarrolló hasta lograr un notable estado. Paralelo a la Civilización inca y a diferencia de ésta. Trasladándose la capital a zonas más propicias y estratégicas estableciendo grandes centros urbanos.

Fueron grandes agricultores y textiles; pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro. La conquista del territorio que hoy forma Lambayeque a manos de los incas duró casi cuatro décadas, habiendo intervenido para ello Pacha Kutiq, Tupaq Yupanki y Wayna Qhapaq sucesivamente.

Orfebrería Lamabayeque
Orfebrería Lamabayeque

Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar. Rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista al imperio. Quedó admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios. Durante la época de la colonia, se despertó la rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saña; por la opulencia de este último. Despertando inclusive la codicia de los piratas. Un desborde en 1720 inundó Saña y terminó con una floreciente ciudad.

En la emancipación y la independencia tuvo como su caudillo; al patriota Juan Manuel Iturregui. Quien propagó las ideas libertarias. Ayudando a ingresar armas para dicha causa. Dos valerosos hijos como: Elías Aguirre y Diego Ferré, ofrendaron su vida a bordo del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos.

 

Fuente: Municipalidad de Lambayeque, Mincetur .